Intervenció logopèdica i habilitats musicals

Logopedia y MusicaNotícia en castellà

Aspanias acoge una propuesta del proyecto de final de carrera con énfasis en investigación de la estudiante de fonoaudiología Minyela Volgulys de la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia. Durante más de un mes, el equipo de logopedas del CDIAP Aspanias ha participado en la realización de este proyecto, tutorizando la aplicación de una propuesta de intervención que busca complementar las orientaciones terapéuticas que enfatizan en la conciencia fonológica, con las habilidades del aprendizaje musical. La conciencia fonológica es la habilidad que los niños van desarrollando a partir de su experiencia con el lenguaje y que les permite comprender que las palabras están formadas por sílabas y fonemas. Esta habilidad es muy importante para los aprendizajes complejos de la lectura y la escritura y se relaciona con una correcta discriminación auditiva y con la evolución de la producción del habla.

Esta propuesta tiene como objetivo impactar en el desarrollo de la conciencia fonológica a través de herramientas propias de la educación musical como el aprendizaje del ritmo a través de la subdivisión del pulso, las canciones con rima y la audición activa a través del entrenamiento auditivo” – comenta Minyela Volgulys, licenciada en pedagogía musical y cursando el último semestre de formación como fonoaudióloga.

lopedia musicalLa visita de Minyela, se ha venido gestando desde el curso pasado cuando la fonoaudióloga Adriana Fajardo responsable de los convenios internacionales de la Universidad del Rosario y la fonouadióloga Claudia Portilla, logopeda del CDIAP de Aspanias mantuvieron una reunión en Bogotá con la intención de promover intercambios entre las dos instituciones. Aspanias reafirmó su voluntad de participar como centro colaborador y acoger propuestas de innovación y de investigación que se encaminen a mejorar la intervención terapéutica y la formación de nuevos logopedas.

Para llevar a cabo la propuesta, el grupo de logopedas del CDIAP determinó un grupo de 20 niños y niñas candidatos a partir de su perfil psicolingüístico, de sus principales necesidades comunicativas y de su desarrollo global, y que pudieran beneficiarse de esta intervención. Se obtuvo un consentimiento informado por parte de las familias y se inició el proceso de intervención a mediados del mes de junio.  “En una primera fase, los niños y niñas participantes tuvieron entre una y dos sesiones de logopedia en las que se realizaron tareas orientadas a favorecer el desarrollo de habilidades de conciencia fonológica como la segmentación silábica, el reconocimiento de rimas y el reconocimiento de sonidos iniciales. Estas tareas se realizaron a través de canciones compuestas e interpretadas para que los niños se fijaran de manera especial en estas características y en la manipulación de instrumentos adecuados. En la segunda fase, se realizaron entre una y dos sesiones de logopedia en la que se estimulaba el reconocimiento de las características de los fonemas a través de la audición activa. Esta propuesta de educación musical consiste en que el niño escucha sonidos de algunos instrumentos, hace la onomatopeya y busca palabras que contengan ese sonido traducido a un fonema” explica la estudiante.

terapia musical discapacidadLos logopedas del CDIAP están de acuerdo en que esta propuesta de intervención ha resultado útil tanto para los niños y niñas participantes como para la propia práctica de intervención logopédica.  “En primer lugar, la mayoría de los niños y niñas se han mostrado interesados en los materiales, instrumentos y canciones seleccionadas para la intervención. En segundo lugar, las tareas de intervención facilitan trabajar estas habilidades de conciencia fonológica y pueden transferirse a los protocolos de evaluación e intervención habituales. Por último, las tareas desarrolladas nos han mostrado capacidades e intereses de los niños distintos de los que ya conocíamos” -comenta Claudia Portilla, tutora de prácticas de Minyela.

La experiencia de Minyela ha sido muy enriquecedora durante este mes en el CDIAP Aspanias, ella ha podido adaptar la propuesta de intervención según las posibilidades del niño y ha vivenciado la intervención terapéutica interdisciplinar que reciben los niños y niñas en el CDIAP Aspanias. “Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención, es que es muy importante tener en cuenta todos los aspectos del desarrollo del niño para poder intervenir en el lenguaje, su personalidad, sus emociones, sus vivencias, sus intereses, la historia de su desarrollo…” destaca la estudiante.

Sobre los resultados de esta propuesta de intervención con el uso de herramientas musicales desarrollada en el CDIAP, Minyela también ha constatado que en la mayoría de los casos “los niños se han mostrado motivados cuando se trataba de trabajar cantando, tocando instrumentos, saltando, o conociendo nuevos instrumentos”.

Close Menu