Firma y dí NO al copago

signaAspanias, como miembro de Dincat, se suma a la Iniciativa Legislativa Popular que ha iniciado el movimiento asociativo de la discapacidad (CERMI a nivel estatal y COCARMI en Cataluña) para modificar la Ley de Dependencia. El reto es conseguir 500.000 firmas de apoyo a todo el Estado y traer el cambio legal al Congreso de los Diputados. La campaña se titula No al copago confiscatorio y acaba el 31 de julio.

Las personas interesadas en firmar a favor de la Iniciativa Legislativa Popular podrán hacerlo tanto al centro de Aspanias en la calle Enamorats, en Barcelona, como en la recepción del Servicio de Atención Terapéutica en la plaza de las Caramelles.

La finalidad de la ILP es establecer unos criterios justos y equitativos sobre la aportación económica de las personas en el coste de las prestaciones de determinados servicios como los hogares-residencias y residencias y los centros de atención especializada-CAE.

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular pretendemos:

– Incluir en los criterios de copago factores como el momento vital en que aparece la situación de dependencia (edad) y la esperanza de vida de la persona beneficiaria (mayor o menor tiempo de situación de dependencia a lo largo de la vida de la persona).

– Exención de copago para aquellas personas que reciban menos de 1.331 euros/mes (2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-IPREM). Actualmente, sólo están exentas las personas que reciben menos de 1 vez la IPREM, es decir, 532,51€/mes.

– Fijar una aportación máxima por persona que no supere el 60% del coste del servicio.

– Garantizar que la persona tendrá una cantidad de libre disposición (dinero de bolsillo) que no será inferior al 40% de su capacidad económica.

Para más datos sobre la campaña, desde Dincat han organizado sesiones informativas en cada uno de los territorios:

– Barcelona: jueves 12 de marzo a las 11h en la sede de Dincat (C/Joan Güell 90. 08028 Barcelona). Es imprescindible confirmar asistencia a través del correo electrónico ffortun@dincat.cat

– Lleida: ya celebrada jueves 5 de marzo.

– Tarragona: 11 de marzo, por la mañana (pendiente ubicación y horario concreto)

– Girona (pendiente de fecha y ubicación)

Todos los detalles de la ILP aquí: Dossier Dincat Campaña firmas ILP y copago

Close Menu